Datos personales

Mi foto
Me gusta leer, cocinar, jugar videojuegos (Principalmente Legend of Zelda y Doom 2), ordenar mi biblioteca, y descargar más podcast de los que realmente puedo escuchar en 24 horas.

2/11/13

Especial reseña Macario



Título: Macario
Año: 1960
Director: Roberto Gavaldón
Historia original: B. Traven
Adaptación: Emilio Carballido & Roberto Gavaldón
Cast (parcial):
(don) Ignacio López Tarso como Macario.

De que va: Un campesino pobre llamado Macario trabaja en lo que puede para que a sus hijos no le falten comida, pero en su corazón tiene el deseo egoísta de comer el solo un pavo. Al saber esto, su esposa roba una de estas aves horneadas y se la entrega, Macario corre lejos de casa para así sin compartir nada poder saborear la deliciosa carne. Pero antes que pueda hincarle el diente, ante el aparecen sucesivamente 3 personajes los cuales le piden comparta con ellos un poco de ese pavo, Macario se niega hacerlo con los primeros 2, no obstante con el tercero lo hace, para recompensarlo dicha… persona le hace entrega de un gran poder.




Blah blah: Me lleve una sorpresa cuando veía la película para escribir esto amá vio un poco de ella y enseguida dice “ahh la del pavo o pollo!” Resulta que ella la vio en aquellos años en el cine, siguiendo con la curiosidad y nada que ver con esta peli, le hago burla amá siempre pues si bien ella ha podido asistir al cine en los años que se estrenaban las películas en el caso de una no la vio pues cuando se dio cuenta de lo que en realidad trataba se inclinó hacia adelante y se echó sobre la cabeza una prenda de ropa mientras cerraba los ojos (XD) y solo escuchaba tanto la película como los gritos de las personas que si se atrevían a ver El Exorcista XDDD.

Pero volviendo a Macario, peliculón sin duda alguna apropiada para este 1 y 2 de noviembre, pues no solo la historia es interesante, la actuación de don Ignacio es de 200, la gruta (y el agregado que le dieron) donde se realiza una escena, así como los diálogos entre la tercera persona y Macario… es tan grande que entran ganas de llorar al comparar ese cine con el actual.

Ok, tenemos a un campesino al cual últimamente la cuestión monetaria no esta muy a su favor, por lo que hay poca comida en casa y sus hijos devoran pidiendo más… en serio esos niños ya están en edad de entender algunas cuestiones de la vida y a saber la razón por la cual ni Macario ni la esposa se los explican, pues ambos incluso le dan su propia comida pero los niños se la pasan “más, más, más, más, más” así al infinito, supongo esto la causa por la cual nuestro protagonista ha tenido el deseo mal sano de tener abundante comida y NO compartirla ni siquiera con sus hijos.

Gracias a su esposa quien se vio en la necesidad de robar (la cual nunca lo había hecho ni por sus hijos pero si por el marido) ahora Macario tiene un pavo para él solito, corre a esconderse en el bosque pero antes de poder probarlo se le aparece un hombre vestido elegantemente de negro quien le pide comparte el ave con él, por una pierna le entregara las espuelas de plata que utiliza, al ver la negativa ofrece por la pechuga botones de oro, como tercer oferta por un ala le entregara el bosque…

“De que me serviría ser el dueño, tendría aun que cortar la leña, cargarla y venderla. Además tú no puedes darme este bosque porque no es tuyo! Es de Dios nuestro señor! “

Macario huye del lugar, cuando en el nuevo sitio se dispone a comer se le aparece un anciano vestido humildemente de blanco. El anciano le pide tan solo un bocado, Macario se arrodilla y quita el sombrero para decir:

“Por qué señor? Por qué? A ti no te interesa este bocado te interesa un gesto que yo haga, una acción. Tú sabes que nunca había querido algo pa mí solo en toda mi vida, entonces este deseo… para ti es un animalito muerto, apenas un pretexto para hacer que yo me porte bien, para mí lo es todo. Toda el hambre de mi vida. Todo lo que he dado. Todo lo que no he recibido. *esconde la cabeza entre sus brazos* Perdóname, sé que puedes perdonarme si tú quieres, yo no quiero convidarte NO QUIERO *va alzando la cabeza* pero si de veras te interesa este bocado… *se da cuenta el anciano ya no esta*

Llama la atención la justificación que hace Macario para no compartir, ve al ave como una especie de premio por todo lo que ha sufrido y no ha podido tener en su vida, un premio muy efímero si me lo preguntan. Ahora, sabiendo esto seguirá siendo egoísta o no el comer al dichoso pavo el solo? Sigo en mis trece pensando que si lo es… en mi concepto de la vida de ahora, como esto “sucedió” hace muchos pero muchos años donde la vida y la forma de verla era otra tal vez mi concepto no sea aplicable a la de esa época.

Ok, tras dar la negativa al anciano, Macario vuelve a buscar otro sitio… de seguro a estas alturas el guajolote ya esta frio XD.

Nuevamente cuando se dispone a comerlo se le aparece un campesino como él, delgado y ojeroso quien le pide un poco pues “hace miles de años que no como” y ahora sí, Macario comparte no una pierna, no un pedazo de pechuga, no una ala, no un bocadito… comparte la mitad del ave.

Tras comer ambos se ponen a platicar, y esta… persona le pregunta a Macario la razón por la cual con el si compartió y con los otros dos no, las respuestas del campesino... vean la peli XD.

En pago esta… persona escarba un poco con el pie en el suelo y de ahí brota agua, guarda un poco de ella y se la entrega a Macario diciéndole que dicha agua es capaz de curar cualquier enfermedad y “piensa que ningún hombre ha sido dueño del poder que deposito en tus manos, ¡Cuidado como lo uses!”.

Y aquí viene la otra gran cuestión de la peli, ¿Cuál hubiese sido la forma correcta de utilizar esa agua? ¿Hay consecuencias por usarla? ¿O sería mejor nunca hacerlo? Macario tomo su decisión muy rápido, esto le trajo consecuencias que se verán a lo largo de la peli.

Por si fuese poco la escena final deja pensando (aún más), ¿Qué fue lo que realmente sucedió?



La familia viendo la ofrenda de muertos de una familia rica. En la vida real esos niños en vez de estar ociosos y estar pide y pide comer estarían sudando a mares trabajando en plantando, cosechando o atendiendo animales, pero supongo eso no ayudaría al desarrollo de la historia. Hablo con conocimiento de causa, lamentablemente, amá y mis tíos comenzaron a trabajar a los 5 años U__U… por eso están bien traumados con el trabajo y no saben descansar ¬_¬



Macario en plan niño caprichudo y egoísta mode on: ya no voy a comer nada así me muera si no me como yo solito un guajolote.


Y ahi va la esposa con el avechucho y diciendo que ella entiende pues tambien quisiera algo para ella sola sin compartirlo con nadie.... mendigo par de......





0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...